Detalles, Ficción y virgen del lledo peregrina




Durante el fin de semana se confirmará particularmente a cada correo electrónico si han podido obtener las invitaciones solicitadas.

Una pregunta que se hacen los historiadores es si esta primitiva iglesia rural fue o no precedente a la conquista de la zona por el rey Jaume I. Según Lluís Revest i Corzo, historiador y cronista de Castellón, el origen del culto y devoción a la Virgen del Lledó era muy inicial a la supuesta “troballa” de 1366. Todavía otros historiadores admiten que era posible la coexistencia de una comunidad cristiana previo a la conquista con los musulmanes, y que por ello no debe descartarse que se levantara y/o utilizara esta pequeña capilla en la zona. Es por ello por lo que los expertos consideran que el origen del templo del Lledó puede ser precedente a la reconquista cristiana muestra de un culto mozárabe.

Todos ellos se llevaron un globo con la imagen de la Virgen que representaban los cirios procesionales. Tampoco faltó la lluvia de pétalos, que representamos con los cañones de confeti. Los participantes se pudieron aguantar una bolsa de golosinas al finalizar el día.

La imagen-relicario flagrante, con su yacimiento y corona, llevando en la hornacina la venerada imagen La imagen-relicario que se muestra ahora en el ábside de la basílica fue esculpida por Tomás Domingo Colón y policromada por Juan Bautista Porcar para sustituir la que fue destruida durante la persecución religiosa; fue bendecida en 1939.

Los dibujos participantes se expondrán en breve en los paneles ubicados en el porche de la Casa Prioral. La entrega  de premios a los ganadores de cada categoría se realizará el próximo sábado 30 de Abril al finalizar el Pregonet.

Con motivo de este aniversario, la Efectivo Cofradía Nuestra SeñYa del Lledó junto al Cabildo de la ciudad han programado varios actos entre los que destaca la conmemoración del centenario del patronazgo de la Mare de Déu del Lledó este martes 8 de noviembre.

Al parecer, el prodigio se virgen del lledo peregrina habría repetido varias veces, por lo que el pueblo entendió que la voluntad de la Virgen era que fuera edificado un templo en el mismo lugar en que fue hallada.

Incluso otros historiadores admiten que Bancal posible la coexistencia de una comunidad cristiana anterior a la conquista con los musulmanes, y que por ello no debe descartarse que se levantara y/o utilizara esta pequeña capilla en la zona. Es por ello por lo que los expertos consideran que el origen del templo del Lledó puede ser anterior a la reconquista cristiana muestra de un culto mozárabe.

Tras este uso se decidió reformar el templo pasando a tener tres naves, cúpula y linterna, obras iniciadas en 1655 por el oración virgen del lledó profesor Joan Ibáñez y concluidas por Pere Vilallave en 1670. Pero su aspecto coetáneo no adquiere hasta el siglo XVIII, pasando a convertirse en el santuario rural más sobresaliente de toda la Comunidad Valenciana.​

Asimismo, se ha dignado conceder la facultad de que la Fiesta de la Bienaventurada Virgen María del Lledó, se celebre todos los años en el sábado inicial a la primera dominica de Mayo, y la Solemnidad externa en la misma Dominica del día próximo: observando todas las Rubricas. Que no haya carencia en contrario.

Además, ha señalado que "este reparto todavía ha sido una oportunidad para homenajear a nuestra Patrona en un día en el que el tradicional 'Pregonet' ha llenado de vida las calles del centro".

En el 75.º aniversario de la coronación de la Virgen, en 1999, el obispo Juan Antonio Reig Pla hizo una nueva la coronación de la imagen en la plaza de la Independencia y promovió la entrevista de la imagen venerada a todas las parroquias de virgen del lledo peregrina la ciudad.

La presentación de la imagen a la ciudad forma parte de los actos conmemorativos del centenario de su coronación Chuchoónica y pontificia, dictada en 1924 por el Papa Pío XI. «Sentimos una gran satisfacción. La respuesta de los castellonenses ha sido como lo esperábamos: han demostrado una devoción importante y su apoyo ha sido masivo», ha explicado Jesús Lumbreras, presidente de la cofradía a EL MUNDO.

Tras la admisión de la Virgen del Lledó en la plaza Longevo, con volteo Caudillo de campanas, se han disparado 100 carcasas conmemorativas, se ha poliedro lectura del rescripto papal que proclamó a la patrona y se ha celebrado el Magnificat en la Concatedral de Santa María

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *